INFORME DE ACTIVIDAD
DESCARGAR PDFLEER EDICIÓN IMPRESA

Nueva edición de la encuesta que sigue la evolución de la economía informal en el país.

por ETCO
20/03/2020

Una asociación entre ETCO y el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre / FGV) ha seguido la evolución del mercado informal en el país desde 2003 a través del Índice de Economía Subterránea (IES). Los datos para 2019 se presentaron en diciembre. Por quinto año consecutivo, hubo un crecimiento en la economía informal, que movió R $ 1,2 billones, lo que representa el 17,3% del PIB brasileño y es equivalente al PIB de países como Suecia y Suiza.

El IES se calcula sobre la base de la investigación del IBGE sobre la informalidad en el mercado laboral y los datos sobre la cantidad de papel moneda en circulación en el país. La economía clandestina utiliza más dinero en sus transacciones financieras.

El mercado informal mantuvo una tendencia descendente constante desde 2003 hasta 2014, el período de crecimiento del país, pero la curva se revirtió desde el comienzo de la crisis económica. El desempleo y la caída de las ventas presionan a los trabajadores y las empresas hacia la informalidad. "Cuanto mejor sea el escenario económico, menor será el índice", explica el presidente ejecutivo de ETCO, Edson Vismona.

El economista de Ibre / FGV responsable de la investigación, Paulo Henrique Ribeiro Peruchetti, llamó la atención sobre la reducción en el ritmo del crecimiento informal, que aumentó 0,1 punto porcentual en relación con 2018. En ese año, había aumentado en 0,4 pp. La tendencia, según él, es que la IES comenzará a caer con la reanudación de la actividad económica. "Nuestra visión a mediano y largo plazo sigue siendo positiva, mientras la economía continúe creciendo", dijo Peruchetti. "Pero para eso, tenemos que hacer nuestra tarea y avanzar con todas las reformas necesarias para estimular la economía".

RELACIONADO